“Evo nunca soportó que yo no sea un títere”: mensaje de Arce un día antes de entregar el poder
El Post
Lo esencial: Un día antes de la transición presidencial, el presidente Luis Arce Catacora envió un mensaje al país enfatizando que la división del MAS promovida por Evo Morales, quien “nunca soportó” que Arce no sea un títere, tuvo “terribles consecuencias” en el entorno popular, la paz social y la economía nacional.
Por qué importa: La ruptura interna del MAS contribuyó a la derrota en las elecciones presidenciales del 17 de agosto de 2025, según Arce, quien afirmó que “el proceso de cambio fue herido de muerte” por las divisiones internas del partido.
Contexto: Arce asumió la presidencia a fines del año 2020 en un contexto de profunda crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19. Al inicio de su gestión trabajó en la reactivación económica implementando medidas como:
- El Bono Contra el Hambre.
- La política de industrialización con sustitución de importaciones.
- El Impuesto a las Grandes Fortunas.
- El Crédito SiBolivia con tasa de interés del 0,5%
El quiebre político: A fines del año 2022 comenzó la división en el MAS a raíz de lo que Arce considera una angurria de poder de Morales, “quien no se ve en otro espacio que no sea la silla presidencial y para imponer su candidatura y mantenerse en vigencia”.
Las acusaciones de Arce: El presidente saliente señaló que Morales “necesitaba destruir una gestión para que no sea recordada por sus logros” porque busca que la población lo “añore como el único salvador de Bolivia”. El “evismo” intentó dividir la bancada del MAS y generó problemas en la aprobación de créditos externos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, lo que dio lugar a las dificultades para la importación de combustibles.
La conclusión: “De haber limado nuestras asperezas a tiempo y de haber dejado los revanchismos en el odio y las animadversiones a un lado; de haber priorizado el proyecto político del pueblo, habría gobierno popular para rato”, agregó Arce.
