Arce aprueba ley de diferimiento en su último gabinete
Lo esencial: El presidente Luis Arce promulgó este miércoles la ley que suspende embargos y difiere pagos de créditos de vivienda social por seis meses, en su última reunión de gabinete donde los ministros presentaron su renuncia colectiva.
Por qué importa: El sistema financiero boliviano advierte que la medida provocará una reducción en la liquidez de las entidades de intermediación financiera, mientras la Cámara Nacional de Comercio alerta sobre su impacto negativo en el sector productivo y las fuentes de empleo.
Los hechos: La normativa establece dos medidas principales para los próximos seis meses.
- Quedan suspendidas las órdenes judiciales de embargo, ejecución de sentencias, remates y desapoderamientos sobre bienes de garantía de créditos de vivienda social.
- Las entidades financieras deben diferir automáticamente los pagos de cuotas de créditos para vivienda de interés social y unidades económicas micro y pequeñas.
- El diferimiento comprende capital, intereses, seguros, comisiones y otros cargos.
Qué dicen: El rechazo al diferimiento proviene de múltiples sectores.
- “Es un golpe al sector”, afirmó el sistema financiero sobre la reducción de liquidez.
- “Atenta contra el sistema financiero y golpea al sector productivo”, señaló la Cámara Nacional de Comercio.
- “La solución del diferimiento es absurda. El prestatario termina pagando más intereses y los bancos enfrentan pérdidas”, dijo Manolo Rojas, diputado electo por el PDC.
Entre líneas: La promulgación ocurrió en la última sesión de gabinete de Arce, antes de la renuncia de sus ministros que concluyen hoy su mandato.
Qué sigue: El diputado electo Manolo Rojas anunció que impulsará la anulación de la ley, mientras las entidades financieras deberán implementar el diferimiento automático de pagos.
