Cártel Jalisco NG asesina a alcalde que pidió protección federal
Lo esencial: El alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, fue asesinado ayer con seis disparos durante un acto del Día de Muertos en el centro del municipio que gobernaba, tras recibir amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Por qué importa: La oposición recuerda que Manzo había pedido protección adicional a las autoridades federales que nunca llegó, sacudiendo la vida política mexicana por las recurrentes amenazas de organizaciones criminales.
Los hechos: El ataque ocurrió sobre las 20:10 al terminar la inauguración del Festival de las Velas.
- Manzo recibió hasta seis disparos y fue trasladado aún con vida al Hospital Fray Juan de San Miguel, donde murió
- También resultó herido otro político, Víctor Hugo, quien se encuentra fuera de peligro
- La zona centro de Uruapan fue desalojada
Qué dicen: Las autoridades reaccionaron al crimen.
- “Este crimen no quedará impune”, advirtió el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México
- “Se abatió a uno de los agresores”, informó Carlos Torres Piña, responsable de la Fiscalía General del Estado
- “Se logró la incautación de un arma corta de nueve milímetros, así como siete casquillos percutidos”, apuntó Torres Piña
Estado actual: Fueron detenidas dos personas involucradas en los hechos y uno de los agresores perdió la vida. Las autoridades estatales y federales han puesto en marcha una operación de seguridad con patrullas en esta población.
Entre líneas: El asesinato expone la vulnerabilidad de los funcionarios locales frente al crimen organizado, especialmente cuando las solicitudes de protección adicional no son atendidas por las autoridades federales.Cártel Jalisco asesina a alcalde que pidió protección federal
