Ministros apuran nuevos préstamos antes de dejar el poder.
ANF/El Post
Lo esencial: A una semana de terminar su mandato, el gabinete de ministros aprobó tres nuevos proyectos de ley para solicitar préstamos internacionales a la Asamblea Legislativa, totalizando más de 75 millones de dólares y 21 millones de euros.
Por qué importa: La decisión genera controversia política al buscar comprometer recursos que serán administrados por el siguiente gobierno, mientras los ministros critican a los legisladores por aprobar tardíamente créditos anteriores que eran necesarios para paliar la crisis económica.
Los proyectos aprobados: El gabinete aprobó tres iniciativas con diferentes destinos y montos.
- $24.6 millones para apoyar la producción de semillas de maíz, arroz, maní y frijol.
- $30.2 millones para sustituir el alumbrado público por focos LED en ocho municipios.
- Más de 21 millones de euros para el programa de seguridad alimentaria en el norte del país.
Qué dicen: Los ministros defendieron la medida y criticaron el accionar legislativo.
- Sergio Cusicanqui (Ministro de Planificación): “Los créditos que estamos dejando en esta gestión, van a ser una fuente de divisas en el siguiente gobierno”.
- Ambos ministros criticaron a los legisladores por aprobar recientemente créditos pendientes para que los administre el siguiente gobierno.
Contexto: En las últimas semanas, las cámaras de Diputados y Senadores aprobaron algunos proyectos de ley para autorizar préstamos internacionales. Las autoridades aseguraron que trabajarán hasta el último día de mandato pese a que el periodo de gobierno está por terminar.
Entre líneas: La aprobación de estos préstamos en los últimos días de gestión refleja la tensión política entre el Ejecutivo saliente y la Asamblea Legislativa, dejando compromisos financieros significativos que deberá gestionar la próxima administración.
