Ilustración de una urna de votación junto a un grifo de provisión de combustible.
Ilustración: El Post

Próximo gobierno hereda crisis de combustible y reservas solo para días

Lo esencial: Bolivia llega al balotaje presidencial en medio de una profunda crisis de combustibles, al punto de que YPFB advirtió que el próximo gobierno tendrá reservas para sólo dos o tres días.

  • La escasez ha provocado bloqueos en Cochabamba y Santa Cruz, filas de hasta cinco días para repostar y pérdidas de 2 millones de dólares diarios en comercio exterior.

Por qué importa: La crisis amenaza la estabilidad económica y social del país, con el 90% del diésel y 50% de la gasolina dependiendo de importaciones que no pueden financiarse por falta de dólares.

  • Los sectores productivos declararon estado de emergencia advirtiendo sobre riesgos a la seguridad alimentaria.
  • La Cámara Agropecuaria del Oriente advierte: “Sin combustible no hay siembra, no hay cosecha, no hay alimentos”.
  • Nueve de cada 10 unidades de transporte están paradas según la Cámara de Transporte del Oriente.

Estado actual: La escasez se manifiesta de forma aguda en múltiples regiones con protestas que van en aumento.

  • Santa Cruz: Camiones esperan hasta cinco días para repostar; 11.000 camiones varados.
  • Cochabamba: Bloqueos desde el 14 de octubre en seis sectores estratégicos incluyendo el Trópico, Sacaba y Colomi.
  • La Paz y El Alto: Incremento de filas en estaciones de servicio.
  • Oruro y Potosí: Extensas filas de vehículos.

La versión oficial: El presidente Luis Arce atribuye el desabastecimiento a la falta de dólares y al bloqueo legislativo en la aprobación de créditos externos. Dijo que es un problema creado por la oposición y, por tanto, es ésta la que debe resolverlo.

  • El Viceministerio de Planificación afirma que hay un bache de 1.600 millones de dólares, que, de ser aprobados por la Asamblea Legislativa (ALP), evitarían las filas en surtidores. 
  • El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, culpó hace días directamente a la ALP por no aprobar préstamos internacionales.
  • Dorgathen reportó una caída del 70% en los envíos de combustible por falta de dólares.
  • El Gobierno señala pérdidas de 600 millones de dólares anuales por contrabando de combustible.
  • Dorgathen enfrenta orden de aprehensión por presunto contrabando agravado.

Las propuestas de los candidatos: Jorge “Tuto” Quiroga y Rodrigo Paz Pereira presentan enfoques diferentes para resolver la crisis inmediata.

  • Quiroga: Propone gestionar créditos ante organismos internacionales por hasta 12 mil millones de dólares, con inyección inmediata de 1.000 millones de dólares para cuatro meses de abastecimiento.
  • Paz: Promete que “en noviembre habrá combustible en todo el país, no más filas”, usando préstamos ya comprometidos sin solicitar fondos adicionales.
  • Ambos candidatos plantean “focalizar” los subsidios de hidrocarburos.

Qué dicen los analistas: Los expertos cuestionan especialmente la propuesta de Paz y coinciden en la necesidad de fondos inmediatos.

  • César Rojas Ríos: Los fondos de préstamos comprometidos “no son de libre disponibilidad ni están dedicados” para combustibles.
  • Amalia Pando: Cuestiona que “esos fondos no son de libre disponibilidad”.
  • Rafael Archondo: Considera “completamente irreal” la propuesta de Paz, apoya la solución inmediata de Quiroga.
  • Hernán Terrazas: Dimensiona que se requieren 1.000 millones de dólares hasta enero (entre 250 y 260 millones de dólares mensuales).

Entre líneas:

  • La crisis es estructural, con caída del 53% en producción de líquidos y 46% en gas desde 2015.
  • Los analistas proponen soluciones de corto plazo con créditos de libre disponibilidad por 1.000 millones de dólares.
  • Combate al contrabando.
  • Ajuste de subsidios manteniendo apoyo al transporte público.
  • Salidas de largo plazo, como aumentar la inversión en exploración, el cambio de modelo económico, la industrialización de recursos y la austeridad en gasto público.

Qué sigue: 

  • El próximo gobierno deberá actuar inmediatamente con apenas dos a tres días de reservas.
  • Los dirigentes del transporte libre amenazan con extender los bloqueos a todo el país en un paro nacional si no hay solución.
  • La urgencia requiere gestión de préstamos de libre disponibilidad, según el consenso de analistas.

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