Próximo gobierno hereda crisis de combustible y reservas solo para días
Lo esencial: Bolivia llega al balotaje presidencial en medio de una profunda crisis de combustibles, al punto de que YPFB advirtió que el próximo gobierno tendrá reservas para sólo dos o tres días.
- La escasez ha provocado bloqueos en Cochabamba y Santa Cruz, filas de hasta cinco días para repostar y pérdidas de 2 millones de dólares diarios en comercio exterior.
Por qué importa: La crisis amenaza la estabilidad económica y social del país, con el 90% del diésel y 50% de la gasolina dependiendo de importaciones que no pueden financiarse por falta de dólares.
- Los sectores productivos declararon estado de emergencia advirtiendo sobre riesgos a la seguridad alimentaria.
- La Cámara Agropecuaria del Oriente advierte: “Sin combustible no hay siembra, no hay cosecha, no hay alimentos”.
- Nueve de cada 10 unidades de transporte están paradas según la Cámara de Transporte del Oriente.
Estado actual: La escasez se manifiesta de forma aguda en múltiples regiones con protestas que van en aumento.
- Santa Cruz: Camiones esperan hasta cinco días para repostar; 11.000 camiones varados.
- Cochabamba: Bloqueos desde el 14 de octubre en seis sectores estratégicos incluyendo el Trópico, Sacaba y Colomi.
- La Paz y El Alto: Incremento de filas en estaciones de servicio.
- Oruro y Potosí: Extensas filas de vehículos.
La versión oficial: El presidente Luis Arce atribuye el desabastecimiento a la falta de dólares y al bloqueo legislativo en la aprobación de créditos externos. Dijo que es un problema creado por la oposición y, por tanto, es ésta la que debe resolverlo.
- El Viceministerio de Planificación afirma que hay un bache de 1.600 millones de dólares, que, de ser aprobados por la Asamblea Legislativa (ALP), evitarían las filas en surtidores.
- El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, culpó hace días directamente a la ALP por no aprobar préstamos internacionales.
- Dorgathen reportó una caída del 70% en los envíos de combustible por falta de dólares.
- El Gobierno señala pérdidas de 600 millones de dólares anuales por contrabando de combustible.
- Dorgathen enfrenta orden de aprehensión por presunto contrabando agravado.
Las propuestas de los candidatos: Jorge “Tuto” Quiroga y Rodrigo Paz Pereira presentan enfoques diferentes para resolver la crisis inmediata.
- Quiroga: Propone gestionar créditos ante organismos internacionales por hasta 12 mil millones de dólares, con inyección inmediata de 1.000 millones de dólares para cuatro meses de abastecimiento.
- Paz: Promete que “en noviembre habrá combustible en todo el país, no más filas”, usando préstamos ya comprometidos sin solicitar fondos adicionales.
- Ambos candidatos plantean “focalizar” los subsidios de hidrocarburos.
Qué dicen los analistas: Los expertos cuestionan especialmente la propuesta de Paz y coinciden en la necesidad de fondos inmediatos.
- César Rojas Ríos: Los fondos de préstamos comprometidos “no son de libre disponibilidad ni están dedicados” para combustibles.
- Amalia Pando: Cuestiona que “esos fondos no son de libre disponibilidad”.
- Rafael Archondo: Considera “completamente irreal” la propuesta de Paz, apoya la solución inmediata de Quiroga.
- Hernán Terrazas: Dimensiona que se requieren 1.000 millones de dólares hasta enero (entre 250 y 260 millones de dólares mensuales).
Entre líneas:
- La crisis es estructural, con caída del 53% en producción de líquidos y 46% en gas desde 2015.
- Los analistas proponen soluciones de corto plazo con créditos de libre disponibilidad por 1.000 millones de dólares.
- Combate al contrabando.
- Ajuste de subsidios manteniendo apoyo al transporte público.
- Salidas de largo plazo, como aumentar la inversión en exploración, el cambio de modelo económico, la industrialización de recursos y la austeridad en gasto público.
Qué sigue:
- El próximo gobierno deberá actuar inmediatamente con apenas dos a tres días de reservas.
- Los dirigentes del transporte libre amenazan con extender los bloqueos a todo el país en un paro nacional si no hay solución.
- La urgencia requiere gestión de préstamos de libre disponibilidad, según el consenso de analistas.
