Ronald Casso en conferencia de prensa
Foto: Archivo APG

BoA denuncia fraude de $us 18 millones y señala a exgerente

Lo esencial: Boliviana de Aviación denunció un fraude de 18 millones de dólares resultante de un contrato con Kitex Experience, una empresa intermediaria de cobros de la venta de pasajes, firmado por el exgerente de la aerolínea, Ronald Casso.

  • Una auditoría en esa empresa estatal reveló una retención indebida de fondos y pérdidas mensuales de 500 mil dólares.

Por qué importa: La pérdida acumulada de 8 millones de dólares desde 2023 debilitó sistemáticamente la capacidad operativa de la aerolínea estatal, privándola de recursos vitales para operaciones, mantenimiento e inversión.

El mecanismo del fraude: Kitex Experience operaba con tres irregularidades fundamentales.

  • Retención ilegal de fondos por 15 días, como intermediaria de la venta de pasajes aéreos a clientes, en lugar de transferirlos a cuentas de BoA cuando la norma de la ASFI exige transferencias en un máximo de 72 horas.
  • Operación sin autorización: Aseguró falsamente contar con reconocimiento de la ASFI para retener capital.
  • Infraestructura fantasma: Prometió protección antifraude que nunca existió, exponiendo a BoA incluso a ciberataques.

El contrato “blindado”: El acuerdo firmado en 2017 por el exgerente Casso estableció condiciones que mantuvieron a BoA como rehén.

  • Comisión del 6.14% por transacción bajo leyes estadounidenses.
  • Multas de hasta 707 mil dólares por rescisión anticipada del contrato.
  • Extensión hasta 2027: Casso prolongó el contrato cinco años antes de dejar su cargo en 2022.

Los números: La auditoría cuantificó el impacto financiero del esquema.

  • Retenciones quincenales de hasta Bs. 3 millones.
  • Bs 600 millones procesados por la pasarela en ocho años.
  • Pérdida mensual actual de $us 500 mil para BoA. 

Qué dicen: Los involucrados exponen versiones encontradas sobre el caso.

  • “La empresa Kitex actúa como agregador, cuando es facilitador de pagos”, señaló Luis Murillo, auditor.
  • “Hay un mecanismo armado y una guerra sucia para parar las operaciones aéreas”, denunció Mario Borda, actual gerente de la aerolínea.
  • “Es una retención total del dinero, el primer mecanismo de manejo y manipulación”, afirmó Murillo sobre Kitex.

Entre líneas: La gerencia actual sugiere que el drenaje financiero forma parte de un sabotaje coordinado para impedir que BOA llegue operando a la transición del nuevo gobierno, enmarcándolo en una “lucha diaria con los alquiladores de aviones” que amenazan con paralizar las naves.
Qué sigue: La denuncia fue presentada al Ministerio Público, Viceministerio de Transparencia, Contraloría General del Estado y Procuraduría.

  • Las conclusiones determinarán el futuro legal de los exfuncionarios y Kitex Experience.

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