El Senado aprueba un proyecto de ley para anular alza de tarifas aéreas y lo remite a Diputados
Lo esencial: La Cámara de Senadores aprobó este jueves un proyecto de ley para dejar sin efecto la resolución de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) que dispuso un incremento aproximado del 35% en las tarifas de pasajes aéreos nacionales.
- Con la aprobación en ambas estaciones, el proyecto fue remitido a la Cámara de Diputados.
Por qué importa: La decisión del Senado busca frenar el alza de tarifas impulsada por la ATT, en un contexto de críticas de la población y debate político.
Los hechos: Durante la sesión, los legisladores rechazaron las nuevas tarifas y plantearon la apertura del mercado aéreo para fomentar la competencia y ofrecer alternativas más económicas a los usuarios.
- El proyecto apunta a anular la resolución administrativa de la ATT sobre tarifas.
- Se enfatizó la necesidad de permitir el ingreso de otras aerolíneas al mercado.
- El trámite legislativo continúa ahora en la Cámara de Diputados.
Qué dicen: Las posiciones están divididas entre legisladores y autoridades del Ejecutivo y del sector aéreo.
- Marcela Guerrero, diputada de Unidad: “Ante el tarifazo que presentó la ATT, hemos presentado un proyecto de ley corta para dar de baja esta resolución administrativa regulatoria de tarifas… esperamos que se haga un estudio que considere la situación económica del país”.
- Boliviana de Aviación (BoA) defendió el aumento señalando que las tarifas estuvieron congeladas durante 21 años pese al incremento de los costos operativos.
- El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, afirmó que la actualización de las Tarifas Máximas de Referencia era indispensable para evitar el cierre de aerolíneas.
Los números: El Gobierno justificó el ajuste por el aumento de costos, especialmente del combustible de aviación.
- El precio del litro de jet fuel pasó de Bs 2,77 a Bs 10,74 tras la eliminación de la subvención mediante el Decreto Supremo 5516.
Qué sigue: El proyecto será debatido en la Cámara de Diputados, donde se definirá si la resolución de la ATT queda sin efecto, mientras los legisladores mantienen la presión para revisar las tarifas y garantizar el ingreso de nuevas aerolíneas al país.
