Foto: APG

Dan 180 días de detención preventiva para Laura Rojas en Palmasola; ella aun permanece en la clínica

Lo esencial: En audiencia de medidas cautelares realizada hasta hace unos momentos, se determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola por 180 días de la exdiputada Laura Rojas. La determinación se da en el marco del denominado caso “Maletas”, en el que es investigada por presunto tráfico de sustancias controladas. La sesión se realizo de manera virtual debido a una descompensación en el estado de salud de la imputada, que fue llevada ayer a una clínica privada, desde donde se conectó hoy  a la audiencia.

Por qué importa: La determinación de la detención preventiva de Rojas se da en un caso que la Fiscalía considera grave y con riesgos procesales. El desarrollo virtual permitió la realización del acto pese a la internación de la imputada, donde el Ministerio Público determinó la medida extrema para garantizar el avance de la investigación.

Los hechos: La audiencia, prevista inicialmente para las 10:30, sufrió un retraso tras constatarse la inasistencia física de Rojas en el Palacio de Justicia. Su defensa presentó informes médicos que acreditan su internación y solicitaron la modalidad remota, aceptada por la autoridad judicial tras rechazarse la suspensión.

  • El juez Juan Pablo Esquivel dispuso el cambio de modalidad de presencial a virtual.
  • Los abogados de la imputada se trasladaron hasta el centro médico para asistirla durante la conexión digital.
  • La comisión de fiscales antinarcóticos permaneció en el despacho judicial.
  • En las próximas horas Rojas sería trasladada a Palmasola, luego de evaluarse su estado de salud.

Contexto: Rojas es investigada por un presunto hecho de tráfico de sustancias controladas vinculado a un viaje desde Estados Unidos hasta Santa Cruz en un vuelo chárter que transportó 32 maletas.

Estado actual: La exdiputada fue aprehendida el pasado lunes tras presentarse a declarar como testigo ante la Fiscalía de Sustancias Controladas, momento en el que la investigación se amplió en su contra y pasó a ser imputada. Tras pasar la noche en dependencias de la FELCN, sufrió una descompensación y fue trasladada ayer a una clínica privada.

Qué dicen: El Ministerio Público sostiene que existen elementos de convicción suficientes para sustentar la presunta participación de Rojas en el caso y presentó informes médicos que indican que se encuentra clínicamente estable.

Qué sigue: La imputada deberá ser trasladada al penal de Palmasola donde permanecerá detenida preventivamente durante 180 días mientras prosigan las investigaciones en el caso.

Nota actualidad a las 15:20

Otras Noticias