Rafael Arce, hijo del expresidente, enfrentará audiencia por presunto enriquecimiento ilícito este jueves
Lo esencial: Un juez cautelar fijó para este jueves 22 de enero, a las 9:00, la audiencia de medidas cautelares contra Rafael Ernesto Arce Mosqueira, investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
- La Fiscalía solicitará la detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro para el hijo del expresidente Luis Arce Catacora.
Por qué importa: El caso expone una investigación fiscal por presuntas irregularidades patrimoniales, que incluye movimientos bancarios elevados y la adquisición de bienes de alto valor, además de medidas ya dispuestas como el congelamiento de cuentas y la anotación preventiva de bienes.
Los hechos: La audiencia se desarrollará de manera presencial en la ciudad de La Paz, informó el fiscal asignado al caso, Miguel Cardozo.
- La Fiscalía presentó imputación formal por enriquecimiento ilícito.
- Se pedirá la detención preventiva del imputado por seis meses en el penal de San Pedro.
- En caso de inasistencia, se solicitará la declaratoria de rebeldía, alerta migratoria y búsqueda internacional vía Interpol.
Los números: La investigación detalla montos y bienes bajo observación fiscal.
- Más de ocho cuentas bancarias con depósitos de entre 1 y 3 millones de bolivianos.
- Un patrimonio estimado en aproximadamente 755.000 dólares.
Contexto: Según los antecedentes, Arce Mosqueira habría adquirido un penthouse en el condominio Las Palmas, en la zona Sur de La Paz, además de dos bauleras, dos parqueos y vehículos de alta gama. También se investiga la tenencia de otros bienes inmuebles en Santa Cruz.
Estado actual: El Ministerio Público dispuso la anotación preventiva de bienes y el congelamiento de cuentas bancarias tras identificar retiros de dinero en montos elevados durante los últimos meses.
Qué sigue: La Fiscalía aguarda información de Migración para determinar si el investigado se encuentra en territorio nacional y notificará la audiencia en el domicilio consignado. Además, será citada su pareja en calidad de testigo por presuntos anticipos para la adquisición de tres bienes inmuebles.
