El Gobierno, la COB y otras organizaciones inician diálogo sobre el DS 5503
Lo esencial: Este lunes comenzó la mesa de diálogo “Por la Estabilidad y el Bienestar de las Familias Bolivianas” en la Casa Grande del Pueblo, con la participación de representantes de la Central Obrera Boliviana y más de 100 organizaciones sociales y sectoriales, para buscar consensos sobre el Decreto Supremo 5503 y otras medidas económicas.
Por qué importa: El encuentro reúne a autoridades del Órgano Ejecutivo y a una amplia representación social en un contexto de creciente movilización de sectores afectados, con el objetivo de generar consensos que permitan atender demandas laborales y económicas y, al mismo tiempo, garantizar la estabilidad económica del país.
Los hechos: La mesa de diálogo se desarrolla con la presencia de ministros de Estado y representantes sociales, y se plantea como un espacio de análisis y propuestas.
- Participan representantes de la COB y más de 100 organizaciones sociales y sectoriales.
- La reunión es encabezada por varios ministros de cartera.
- No participa el presidente Rodrigo Paz.
Qué dicen: Desde el Ejecutivo se enfatizó la necesidad de escuchar las demandas sociales y evaluar propuestas concretas, mientras que el Ministerio de Economía defendió el alcance del Decreto Supremo 5503.
- El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, afirmó que la norma “permitió estabilizar la economía” y cuestionó que la COB exija su abrogación sin presentar propuestas concretas.
Qué sigue: Las partes continuarán el diálogo en busca de soluciones consensuadas que atiendan las demandas de los trabajadores y sectores productivos, en el marco del análisis del Decreto Supremo 5503 y otras medidas económicas.
