Policía gasifica marcha de la COB por detonación de dinamitas en La Paz
Lo esencial: La Central Obrera Boliviana (COB) cumplió este martes su noveno día de movilizaciones contra el Decreto Supremo 5503 en el centro de La Paz, en una jornada marcada por enfrentamientos con la Policía, detonación de dinamitas y uso de agentes químicos, mientras se mantienen los piquetes de huelga de hambre.
Por qué importa: El conflicto social se intensifica en la sede de Gobierno con medidas indefinidas, enfrentamientos en zonas clave como la plaza Murillo y advertencias de radicalización si el Ejecutivo no retrocede en el decreto que ajustó los precios de los carburantes.
- Tres piquetes de huelga de hambre permanecen instalados en la ciudad de La Paz.
Los hechos: La movilización descendió desde la avenida Montes hacia el casco céntrico, afectando el tránsito y derivando en choques con la Policía en inmediaciones de la Vicepresidencia.
- Mineros afiliados a la COB intentaron cruzar una valla de seguridad en las calles Mercado y Ayacucho, lo que generó forcejeos y gasificación policial.
- Se registraron explosiones de dinamita y petardos durante la protesta.
- Efectivos de la UTOP fueron desplegados y se reforzó el cerco policial en los cuatro accesos a la plaza Murillo.
- En la esquina de Potosí y Socabaya, manifestantes lanzaron petardos contra una valla policial y arrojaron cartuchos vacíos de gases lacrimógenos.
- Comerciantes del sector resguardaron sus puestos ante posibles nuevos enfrentamientos.
Qué dicen: El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Andrés Faye, afirmó a Radio Fides que la Policía interrumpió una marcha pacífica, aunque admitió la detonación de dinamita durante la movilización.
- “La democracia se ha recuperado con dinamitas y se ha hecho retroceder a muchos gobiernos”, declaró.
Qué sigue: Dirigentes de la COB advirtieron que las medidas son indefinidas y podrían radicalizarse si el Gobierno no retrocede en el DS 5503, mientras sectores como la Federación Nacional e Internacional de Choferes Asalariados anunciaron la paralización de motorizados en zonas fronterizas como Pisiga, Tambo Quemado y Colchane en respaldo a la demanda de abrogación del decreto.
