El policía procesado por disparos en Cotapachi se defenderá en libertad
El Post
Lo esencial: El subteniente Joaquín C., acusado de disparar contra los manifestantes en Cotapachi, podrá defenderse en libertad, tras una decisión judicial que le impuso arraigo y otras medidas cautelares.
Por qué importa: Es el primer caso con saldo fatal durante la administración del actual Gobierno y generó debate sobre el uso de fuerza policial en operativos de desbloqueo.
Las medidas: Una jueza de Quillacollo determinó tres restricciones principales para el oficial.
- Arraigo nacional y presentación ante el Ministerio Público los lunes y jueves.
- Prohibición de acudir al lugar de los hechos.
- Impedimento de comunicarse con testigos del caso, quienes también son policías.
Contexto: El subteniente enfrenta un proceso por homicidio por la muerte de dos personas durante el operativo de desbloqueo del 8 de diciembre en Cotapachi. Fue identificado como autor de los disparos, según la Fiscalía.
Qué dicen: El vicepresidente Edmand Lara pidió sancionar al policía. Las esposas de efectivos y los oficiales del Servicio Pasivo de la Policía Nacional solicitaron considerar que actuó en defensa propia y de sus camaradas.
Sí, pero: La jueza advirtió al imputado que el incumplimiento de las medidas cautelares podría derivar en detención preventiva, pese a que la defensa argumentó que actuó en situación extrema para salvar su vida.
