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Ilustración: El Post

Créditos; el mapa de lo conseguido hasta ahora y lo que se espera

El Post

Lo esencial: La Cámara de Diputados debatió esta semana tres créditos internacionales por $us 676 millones, parte de un paquete de financiamiento externo de $us 9.000 millones que el gobierno de Rodrigo Paz busca consolidar hasta el primer semestre de 2026 para enfrentar la crisis económica.

Por qué importa: Los recursos buscan reforzar las Reservas Internacionales Netas, apoyar la reactivación económica y fortalecer la liquidez fiscal ante la escasez de divisas, la caída del empleo y el encarecimiento de insumos. 

  • El ministro José Gabriel Espinoza indicó que entre 30% y 35% del financiamiento podría llegar en los próximos 60 a 90 días (osea hasta enero).

Los créditos en debate: Tres préstamos clave se encuentran en trámite legislativo para su aprobación.

  • CAF – Apoyo Financiero: $550 millones para mejorar la liquidez del Estado (primer desembolso de un acuerdo mayor de $us 3.100 millones). El debate sobre este crédito se postergó hasta el lunes.
  • JICA – Emergencia COVID-19: $us 96,2 millones para reponer gastos ejecutados durante la pandemia (convenio suscrito en marzo de 2023). Fue aprobado.
  • BID – Integración Urbana: $us 30 millones para el “Programa de Integración Urbana: Parque Lineal para La Paz y El Alto”. Debate postergado hasta lunes.

Estado actual: De 35 créditos por $us 4.121 millones aprobados en 2025, más de $us 2.000 millones ya fueron desembolsados y están siendo ejecutados en obras y programas en curso. 

  • El vicepresidente Edmand Lara condicionó la aprobación de créditos de “libre disposición” a una explicación técnica clara del Ministerio de Economía.

La visión de los analistas: Los expertos económicos presentan opiniones divididas sobre el impacto del financiamiento.

Lo bueno:

  • Evita un deterioro mayor en el corto plazo, proporcionando un “paquete de oxígeno” a la economía.
  • Permite mejorar la liquidez fiscal para atender servicios básicos y generar divisas para importaciones urgentes.
  • El dinero puede aliviar las presiones sobre el mercado de dólares y acelerar la ejecución de obras públicas

Lo malo:

  • Incrementa las obligaciones futuras de deuda del país (capital + intereses).
  • Si los fondos se destinan principalmente a gasto corriente, subsidios o deuda inmediata sin inversión productiva, el país podría caer en endeudamiento permanente.
  • Los créditos solo postergan la crisis; no resuelven los problemas estructurales como el déficit fiscal persistente y la insostenibilidad de los subsidios

Sí, pero: 

  • Los analistas coinciden en que los $us 9.000 millones no son suficientes por sí solos para garantizar una recuperación sostenible. 
  • Si bien pueden ofrecer alivio significativo y dar tiempo para evitar un colapso financiero, la crisis actual refleja problemas estructurales profundos como la caída de ingresos por gas/exportaciones y la falta de confianza inversionista.

Las condiciones para el éxito: Para que Bolivia retome tasas de crecimiento superiores al 4%, los expertos señalan tres requisitos indispensables.

  • Ejecución productiva: Que el dinero se use en inversión (infraestructura, energía, producción) y no solo para cubrir gastos urgentes.
  • Ajustes fiscales: Reducción del déficit, control del gasto y una revisión gradual de los subsidios.
  • Transparencia y gestión: Mejora en la ejecución y la capacidad de atraer inversión privada adicional

La conclusión: Sin reformas estructurales serias, el país corre el riesgo de caer en un escenario intermedio o pesimista, donde el dinero solo logra evitar una crisis profunda sin cambiar el modelo económico subyacente.

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