Tras la aprehensión de Arce, cocaleros redoblan la seguridad de Evo
El Post
Lo esencial: Leonardo Loza, ejecutivo de las Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba, anunció el refuerzo de la vigilancia para Evo Morales tras la aprehensión del expresidente Luis Arce Catacora, al considerar que se viene una “cacería de los dirigentes” por parte del gobierno.
Por qué importa: El anuncio revela la creciente tensión interna en el MAS y abre un nuevo frente de conflicto entre el bloque evista y el Gobierno.
- Los cocaleros consideran una posible intervención gubernamental en su bastión con el pretexto de detener a Morales.
Contexto: Loza calificó la aprehensión de Arce como una “medida distractiva” para tapar problemas como la escasez de combustibles y considera que refuerza la percepción de que “se viene una cacería” dirigida tanto a exdirigentes como a dirigentes actuales.
La advertencia: Loza aseguró que el Gobierno, en su desesperación por “su mal inicio de gestión”, ejecutará una intervención en el trópico de Cochabamba con el pretexto de detener a Morales, aunque él considera que el objetivo fundamental es asesinarlo.
Qué dicen: Loza confirmó que la vigilia previamente establecida continuará y se reforzará.
- “Quienes tienen responsabilidades deben pagar ante la justicia y se debe permitir una investigación profunda”, sostuvo sobre la aprehensión del expresidente Arce por temas relacionados con el Fondo Indígena.
Qué sigue: La vigilia para resguardar a Morales continuará y se reforzará, punto que fue conversación reciente entre Loza y el exmandatario.
