YPFB
Ilustración: El Post

En medio de iliquidez en YPFB, surtidores piden levantar la subvención

El Post

Lo esencial: Asosur- Santa Cruz (asociación de surtidores) manifestó su apoyo a la eliminación de la política de subvención a los combustibles, en medio de problemas de liquidez en YPFB que generan dificultades para el abastecimiento y pago a transportistas de cisternas.

Por qué importa: La crisis de liquidez de YPFB compromete el suministro nacional de combustibles.

  • La estatal petrolera requiere $us 240 millones mensuales para cubrir sus necesidades de divisas.
  • Sin embargo, sólo genera ingresos de $us 40 a $us 60 millones por mes, según el ministro de Economía José Gabriel Espinoza.

El problema de fondo: La política de subvención obliga a YPFB a vender combustibles por debajo del costo real, provocando una crisis financiera marcada por la escasez de dólares y limitada liquidez que restringe la capacidad de pagar importaciones de gasolina, diésel y GLP.

  • YPFB acumula deudas de $us 172 millones al sector transporte de cisternas desde agosto.
  • El diferencial de precios fomenta el desvío y contrabando hacia países vecinos, “sangrando la economía nacional”.
  • Las estaciones de servicio operan con márgenes congelados mientras sus costos operativos se incrementan.

La solución propuesta: Asosur Santa Cruz respalda mediante pronunciamiento público el “respaldo total y absoluto a la medida de levantar la subvención” y propone “sinceramiento de precios” que permita a YPFB y a los importadores garantizar el flujo continuo de combustible.

Qué dicen: El sector del transporte mantiene posiciones divididas sobre la eliminación del subsidio.

  • Lucio Gómez, dirigente de la Confederación Nacional de Choferes: “La subvención no se tiene que tocar” y advierte que “el pueblo tendría que asumir” las consecuencias.
  • Pedro Quispe, dirigente del Transporte Pesado: Denuncia “total escasez” por falta de carguío en puertos de Chile y Perú, exige definir si se levanta o mantiene la subvención.
  • Ronald García, vicepresidente del sector cisternero: Informó que YPFB comenzó a realizar pagos de agosto a empresas y cooperativas de transporte

Entre líneas: La propuesta de eliminar la subvención expone una profunda división entre sectores económicos: mientras los surtidores la ven como inevitable para resolver la crisis de abastecimiento, el transporte teme el impacto social y exige socialización previa de cualquier medida sobre precios.

Qué sigue: El Gobierno debe definir si levanta la subvención mientras enfrenta la presión de los surtidores que apoyan la medida, la resistencia del transporte que la rechaza, y las preguntas sobre a qué precio las 15 empresas privadas aprobadas para importar combustibles venderán el producto en el mercado.

Otras Noticias