TSE exige pago de Bs 80 millones para cubrir deudas electorales
El Post
Lo esencial: El TSE exige al Gobierno el desembolso inmediato de Bs 80 millones de la segunda vuelta presidencial para pagar salarios de operadores y deudas a empresas proveedoras, mientras trabaja “con tensión” y precariedad rumbo a las elecciones subnacionales 2026.
Por qué importa: La falta de liquidez afecta la planificación logística, el despliegue de material electoral y la estabilidad del personal del TSE, poniendo en riesgo la preparación de las subnacionales que requieren Bs 306 millones, según los vocales del Órgano Electoral.
Estado actual: El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe afirmó que se está “rascando la ollita” y no se puede “trabajar a fiado”.
Los números: Las cifras revelan la magnitud del desafío financiero electoral.
- Bs 80 millones adeudados de la segunda vuelta presidencial.
- Bs 306 millones requeridos para las subnacionales 2026.
- Bs 38 millones necesarios sólo para el empadronamiento masivo de 13 días
Qué dicen: Las voces del TSE y proveedores expresan su preocupación.
- “No podemos trabajar a fiado”, afirmó Tahuichi Quispe.
- “Un proceso electoral requiere celeridad”, señaló Quispe sobre la precariedad económica.
- “Estamos cumpliendo con todos los pagos heredados”, enfatizó el ministro José Gabriel Espinoza.
El problema: Johnny López, representante de Radiomóviles de Illimani y Magnífico, informó que prestaron servicios con 125 vehículos en La Paz y El Alto, y llevan dos meses sin recibir pago. Las empresas instalaron un mitin frente al Ministerio de Economía.
Qué sigue: Espinoza, aseguró que no existe riesgo financiero para las subnacionales y que el presupuesto está inscrito y formará parte del nuevo PGE 2026.
