Ante millonario desvío de combustibles, Paz anuncia relanzamiento de YPFB
El Post
Lo esencial: El presidente de YPFB, Yussef Akly, reveló que el desvío de combustible provoca un daño económico de entre 800 y 1.000 millones de dólares por año, representando entre 20% y 25% del producto.
- El presidente Rodrigo Paz Pereira propuso relanzar YPFB con un modelo 50-50 con inversionistas privados extranjeros.
Por qué importa:
- La pérdida millonaria por corrupción y contrabando afecta directamente las finanzas del Estado boliviano.
- Paz reconoce que el país no cuenta con los dólares ni la capacidad de inversión necesaria, por lo que busca atraer recursos mediante “buenos acuerdos y buenos contratos” con inversores extranjeros.
El problema de fondo: La corrupción y el contrabando han creado una crisis profunda en YPFB que requiere medidas drásticas.
- El desvío afecta entre 20% a 25% del combustible según Akly.
- La subvención no puede mantenerse “en un marco de tanta corrupción”.
- Bolivia requiere “recursos frescos” para su reactivación.
La solución: Paz propone cambiar la lógica de la futura Ley de Hidrocarburos implementando el modelo 50-50: “donde venga del exterior gente que quiere arriesgar con nosotros. Vamos 50 a 50”. El objetivo es incluir nuevos incentivos y atraer inversión a la empresa nacional.
Los hechos: El Ministerio Público y la Policía lideran un intenso rastrillaje nacional para desarticular las redes de corrupción.
- Allanamientos en oficinas de YPFB en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz entre lunes y martes.
- Al menos 10 funcionarios de YPFB aprehendidos.
- 8 trabajadores detenidos en la Planta de Senkata en El Alto por desvío de carburantes.
- 6 trabajadores detenidos en Santa Cruz por vender combustible por encima de precios regulados.
- La ANH desvinculó a más de 100 funcionarios como medida preventiva.
Qué dicen: Las autoridades coinciden en la gravedad del problema y la necesidad de medidas drásticas.
- Fiscal Roger Mariaca: Las investigaciones buscan no solo a los operadores, sino también a los autores intelectuales del desvío y del caso Botrading.
- Directora de la ANH, Margot Ayala: “Si no se cambia el personal la mafia de desvío puede continuar”.
Qué sigue: El Gobierno deberá avanzar con las investigaciones mientras trabaja en la nueva Ley de Hidrocarburos para atraer inversión extranjera y estabilizar YPFB.
