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Foto: Archivo APG

Ante millonario desvío de combustibles, Paz anuncia relanzamiento de YPFB

El Post

Lo esencial: El presidente de YPFB, Yussef Akly, reveló que el desvío de combustible provoca un daño económico de entre 800 y 1.000 millones de dólares por año, representando entre 20% y 25% del producto. 

  • El presidente Rodrigo Paz Pereira propuso relanzar YPFB con un modelo 50-50 con inversionistas privados extranjeros.

Por qué importa: 

  • La pérdida millonaria por corrupción y contrabando afecta directamente las finanzas del Estado boliviano.
  • Paz reconoce que el país no cuenta con los dólares ni la capacidad de inversión necesaria, por lo que busca atraer recursos mediante “buenos acuerdos y buenos contratos” con inversores extranjeros.

El problema de fondo: La corrupción y el contrabando han creado una crisis profunda en YPFB que requiere medidas drásticas.

  • El desvío afecta entre 20% a 25% del combustible según Akly.
  • La subvención no puede mantenerse “en un marco de tanta corrupción”.
  • Bolivia requiere “recursos frescos” para su reactivación.

La solución: Paz propone cambiar la lógica de la futura Ley de Hidrocarburos implementando el modelo 50-50: “donde venga del exterior gente que quiere arriesgar con nosotros. Vamos 50 a 50”. El objetivo es incluir nuevos incentivos y atraer inversión a la empresa nacional.

Los hechos: El Ministerio Público y la Policía lideran un intenso rastrillaje nacional para desarticular las redes de corrupción.

  • Allanamientos en oficinas de YPFB en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz entre lunes y martes.
  • Al menos 10 funcionarios de YPFB aprehendidos.
  • 8 trabajadores detenidos en la Planta de Senkata en El Alto por desvío de carburantes.
  • 6 trabajadores detenidos en Santa Cruz por vender combustible por encima de precios regulados.
  • La ANH desvinculó a más de 100 funcionarios como medida preventiva.

Qué dicen: Las autoridades coinciden en la gravedad del problema y la necesidad de medidas drásticas.

  • Fiscal Roger Mariaca: Las investigaciones buscan no solo a los operadores, sino también a los autores intelectuales del desvío y del caso Botrading.
  • Directora de la ANH, Margot Ayala: “Si no se cambia el personal la mafia de desvío puede continuar”.

Qué sigue: El Gobierno deberá avanzar con las investigaciones mientras trabaja en la nueva Ley de Hidrocarburos para atraer inversión extranjera y estabilizar YPFB.

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