Aprehenden a dirigente panificador por irregularidades en harina subvencionada
El Post
Lo esencial: Rubén Ríos, dirigente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), fue aprehendido este lunes por irregularidades con la harina subvencionada que recibía de Emapa.
Por qué importa: El caso revela un esquema de corrupción en el programa de subsidios del pan de batalla con daño económico de más de 5 millones de bolivianos sólo en 2024.
Los hechos: El Ministerio de Desarrollo Productivo detectó irregularidades graves en el manejo de la harina subvencionada.
- Firma de contratos de prestación de servicios de logística irregulares.
- Contratos de arrendamiento de inmuebles cuestionados.
- Daño económico estimado de más de 5 millones de bolivianos en 2024.
Qué dicen: Ríos se declaró “inocente” y que el caso en su contra es por “afanes políticos”. “El precio del pan es político”, comentó.
El contexto: Ríos es investigado por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, tráfico de influencias y contratos lesivos al Estado. Por el caso también se indaga al exgerente Franklin Flores, quien tiene orden de aprehensión vigente.
Qué sigue: El Gobierno nacional levantó la subvención de harina y otros insumos para elaborar el pan de batalla tras revelarse que este beneficio fue utilizado por clanes para incurrir en presuntos delitos de corrupción.
