Paz elimina visas: “Bolivia al mundo y el mundo a Bolivia”
Lo esencial: El gobierno boliviano eliminó el requisito de visado para ciudadanos de Estados Unidos, Israel y otros cinco países con el objetivo de reactivar y fortalecer los ingresos del sector turístico.
Por qué importa: La medida busca revertir las pérdidas económicas provocadas por las restricciones ideológicas impuestas durante los gobiernos del MAS, las cuales causaron una caída significativa en el flujo de visitantes.
- El presidente Rodrigo Paz estimó que el país perdió 900 millones de dólares por barreras vinculadas a visas.
Lo que pasa: El canciller Fernando Aramayo confirmó que el documento ya no será exigido para el ingreso de ciudadanos de las siguientes naciones:
- Estados Unidos
- Israel
- Corea del Sur
- Sudáfrica
- Letonia
- Estonia
- Rumania
Qué dicen: El mandatario calificó la política anterior como un “daño a la patria” y afirmó que el instrumento administrativo funcionó como un perjuicio.
- Rodrigo Paz: “No sólo que hemos perdido cantidad de visitantes, sino que, a través de un instrumento administrativo como es una visa, hemos perdido millones y millones de dólares”.
El plan: La eliminación del visado se acompañará de medidas para garantizar la seguridad migratoria, mientras todos los ministerios coordinarán políticas con el Ministerio de Turismo para fomentar la llegada de viajeros.
Qué sigue: El Gobierno iniciará pronto gestiones para eliminar también la visa Schengen.
