Sube el precio de la carne, pero no los cupos de exportación
El Post
Lo esencial: Los precios de la carne de res se dispararon en Bolivia con el kilo gancho superando los 50 bolivianos en La Paz y Cochabamba, mientras en Santa Cruz subió a 46 bolivianos. Los cortes de primera alcanzaron entre 82 y 86 bolivianos en el país.
- El Gobierno no autorizó más cupos de exportación, por lo que se descarta que ésta sea la causa.
Por qué importa: Las familias bolivianas enfrentan una crisis de consumo cuando sólo pueden comprar porciones de 10 o 15 bolivianos que alcanzan para 100 o 150 gramos de carne molida, justo antes de las fiestas de fin de año.
El problema de fondo: El Gobierno responsabilizó:
- a los ganaderos, por retener el producto para venderlo a compradores peruanos y brasileños que pagan precios superiores
- al agio de los intermediarios
- a los “contrabandistas hormiga”, que distorsionan el precio del mercado interno.
Los números:
- Este año solo se autorizó la exportación de 44.000 toneladas, 1.000 menos que el 2024.
- Desde el Gobierno se descarta que este sea un factor que incide en el incremento.
Qué dicen: Los sectores tienen visiones encontradas sobre la crisis.
- La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne atribuye la elevación a la exportación ilegal y falta de control gubernamental.
- La Cámara Nacional de Exportadores pide desmontar el sistema de cupos y asegura poder exportar 70.000 toneladas sin afectar el mercado interno.
- El ministro Óscar Mario Justiniano acordó con Confeagro impulsar una ley para reformar el Senasag y eliminar cupos de exportación.
Entre líneas: Comerciantes advierten que si no se controlan los precios, el kilo podría superar los 100 bolivianos en diciembre, mientras la FAO indica que el precio de la carne subió hasta 10% en mercados internacionales por brotes de enfermedades animales y fenómenos meteorológicos extremos.
Qué sigue: El Ministro de Desarrollo Productivo impulsa una ley para reformar el Senasag y convertirlo en una entidad público-privada, además de confirmar la eliminación de los cupos de exportación de productos agroindustriales.
