Discurso de Paz
Foto: APG

Desde anoche ingresa combustible al país, anuncia Paz en pleno discurso de asunción

El Post

Lo esencial: El presidente Rodrigo Paz anunció durante su discurso inaugural que desde anoche están ingresando cisternas de combustible a Bolivia, cumpliendo el compromiso hecho con Edmand Lara para acabar con las filas en los surtidores. Mientras, la estatal Bolivia TV difundía imágenes de las mencionadas cisternas.

Por qué importa: El suministro de combustible busca resolver la escasez que ha generado largas filas en los surtidores del país durante varias semanas. Paz había prometido durante la campaña que el combustible estaría disponible al día siguiente de su posesión.

Las advertencias: Paz lanzó también fuertes advertencias a los responsables de las instituciones del sector hidrocarburos sobre no obstaculizar la distribución.

  • A YPFB y ANH: “No sean traidores a la patria, porque la gasolina y el diésel ya está garantizado”
  • Amenazó con procesos legales por traición a la patria si no se cumple la logística de suministro este fin de semana
  • Denunció “corrupción institucionalizada en YPFB y en los sistemas de distribución y logística”

El contexto político: Paz asume la presidencia de Bolivia con la misión de apagar varios incendios económicos que amenazan con hacer tambalear su gobernabilidad, y con una oposición que estará principalmente en las calles mirando con recelo el acercamiento a Estados Unidos, donde el líder centrista ya consiguió acuerdos financieros.

Qué dicen: Las declaraciones de Paz muestran un tono confrontacional con las instituciones del sector.

  • “Mientras estamos hablando hoy, me comprometí junto a Edmand que llegarían las cisternas del diésel y la gasolina, desde anoche están entrando a nuestras fronteras para acabar con las malditas filas que nos deja este gobierno”
  • “Quiero darles la buena noticia de que el tema de combustible está garantizado”, anunció.
  • “El nuevo gobierno protege al pueblo y va a perseguir al que no cumpla con la voluntad constitucional de darle un servicio adecuado a la patria”.

Qué sigue: El Gobierno deberá garantizar que la distribución del combustible llegue efectivamente a los surtidores este fin de semana, como prometió Paz, quien advirtió que iniciará procesos legales contra quienes obstaculicen la producción y distribución.

Otras Noticias