La COB radicaliza protestas con pliego de nueve puntos; alertan de cerco a La Paz
Lo esencial: La Central Obrera Boliviana (COB) resolvió este sábado, en un ampliado nacional de emergencia, intensificar las medidas de presión contra el Gobierno con un pliego de nueve puntos que exige la abrogación de los decretos supremos 5503, 5509 y 5515.
- El DS 5503 elimina la subvención a los hidrocarburos, el DS 5509 amplía la cobertura de internet en el país y el DS 5515 que permite al presidente Rodrigo Paz gobernar a distancia mediante tecnologías.
- Mientras tanto, algunos sectores movilizados anunciaron un cerco a la ciudad de La Paz.
Por qué importa: Las movilizaciones ya comienzan a impactar en La Paz, con bloqueos en puntos estratégicos, escasez de productos básicos y un incremento en precios de los alimentos.
Los hechos: El ampliado nacional de la COB aprobó nueve resoluciones que definen su estrategia frente al Gobierno y respaldan la radicalización de las protestas.
- Exigió la abrogación inmediata de los decretos 5503, 5509 y 5515.
- Planteó elaborar un nuevo decreto exclusivo sobre la eliminación de la subvención a los carburantes, garantizando la continuidad de los bonos sociales.
- Pidió la renuncia del ministro de Trabajo, Edgar Morales, por supuestamente promover el despido de los trabajadores movilizados.
- Determinó la conformación de un Comité Nacional de Movilizaciones en defensa de recursos naturales, empresas públicas, áreas protegidas y patrimonio nacional.
- Instruyó coordinar acciones con todos los sectores movilizados para anular los decretos cuestionados.
- Advirtió que no permitirá intimidaciones ni procesos judiciales contra dirigentes sindicales.
- Exigió respeto a los derechos sindicales, el fuero sindical y el derecho a la huelga.
- Condicionó un diálogo “sincero” que se realice el domingo 11 de enero en El Alto, en el mercado Santa Rosa.
- Anunció una queja ante el comité de libertad sindical de la OIT por restricciones sindicales derivadas de proyectos de ley.
Estado actual: La ciudad de La Paz ya enfrenta un cerco con bloqueos en puntos estratégicos de ingreso y salida, con reportes de desabastecimiento y largas filas en mercados como Rodríguez y La Garita de Lima.
Qué dicen: La Alcaldía de La Paz alertó sobre el inicio de un cerco y el agravamiento de la situación y su impacto social.
- El alcalde Iván Arias señaló que permanecen bloqueadas la Ceja de El Alto, la avenida Naciones Unidas, la Portada, los accesos a los Yungas, Chacaltaya, el valle de Zongo y el Faro Murillo, y advirtió que “al final, quien sufre no es el Gobierno, sino la gente pobre que vive en la ciudad”.
Qué sigue: La COB espera una eventual convocatoria a diálogo bajo las condiciones planteadas, mientras continúan las movilizaciones, persiste el riesgo de un cerco total a La Paz y crece la incertidumbre por el abastecimiento de alimentos y otros servicios.
