Choferes definen ir a paro nacional indefinido desde el lunes
Lo esencial: La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia determinó iniciar un paro nacional indefinido desde el lunes, en rechazo a la eliminación de la subvención a los combustibles establecida en el Decreto Supremo 5503.
Por qué importa: La medida afecta al transporte urbano, interprovincial, interdepartamental e internacional de carga y pasajeros, con bloqueos en distintas regiones y suspensión de viajes, mientras el sector exige la abrogación del decreto y el Gobierno convoca al diálogo.
- En La Paz y El Alto este viernes se reportaron bloqueos en más de 80 puntos y suspensión de viajes desde la Terminal de Buses.
Los hechos: El paro será indefinido, tras el incremento de los precios de los combustibles y la falta de una convocatoria oficial al diálogo, según los dirigentes del sector.
- El Comité Ejecutivo instruyó a todas las federaciones departamentales, regionales y sindicatos a acatar la medida.
- El sector mantiene bloqueos en distintas regiones del país y dejó en suspenso el ampliado nacional convocado para este sábado.
- En La Paz y El Alto hubo fogatas, vehículos estacionados y bloqueo de vías, lo que obligó a la población a caminar largas distancias o recurrir al teleférico.
Qué dicen: Los dirigentes del transporte y el Gobierno expresaron posturas sobre la medida y el diálogo.
- Lucio Gómez: “El Comité Ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia declara paro nacional indefinido a partir del día lunes hasta que nos dé una respuesta el Gobierno central”.
- Víctor Tarqui: “No ha habido absolutamente nada, ninguna invitación de parte del Gobierno. Se determina esta medida totalmente fuerte, con los bloqueos correspondientes”.
- El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora Liebers, convocó este viernes al diálogo a los transportistas a través de dos meses de trabajo para explicar el alcance de las medidas y los motivos del Decreto Supremo.
Los números: El transporte señaló que el incremento de los combustibles impacta de manera directa en los costos operativos.
- Gasolina Especial: de Bs 3,79 a Bs 6,96.
- Diésel: de Bs 3,74 a Bs 9,80.
Qué sigue: El sector transporte está dividido, una parte confirmó su participación en el diálogo convocado por el Ejecutivo del presidente Rodrigo Paz, previsto para este viernes y el lunes, mientras el paro nacional indefinido se mantiene hasta que el Gobierno atienda la demanda de abrogar el decreto.
