Rubén Castillo
Foto: Sedes Cochabamba
|

Cochabamba: aíslan a una familia por caso sospechoso de gripe K

El Post

Lo esencial: El Sedes de Cochabamba confirmó este martes la detección de un caso sospechoso de influenza AH3N2, presuntamente de la variante K, y el aislamiento de al menos cuatro personas de un mismo entorno familiar como parte de las medidas de control epidemiológico.

Por qué importa: El informe del Sedes detalla acciones de vigilancia, aislamiento y seguimiento epidemiológico ante la circulación de influenza AH3N2 subclado K, una variante sobre la que existe una alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

  • El virus es descrito como de alta transmisibilidad de persona a persona, pero sin la letalidad de otras variantes.

Los hechos: Los casos sospechosos corresponden a un entorno familiar con antecedentes de viaje internacional, lo que activó los protocolos sanitarios en Cochabamba.

  • Un adulto mayor y dos de sus nietos arribaron al país desde Estados Unidos a finales de noviembre.
  • El adulto fue internado por complicaciones respiratorias, lo que activó la vigilancia sanitaria.
  • La hija del paciente viajó posteriormente a Bolivia y días después presentó síntomas similares.
  • Otra persona del mismo entorno fue aislada en el inmueble tras presentar sintomatología compatible con la gripe.

Qué dicen: El jefe de Epidemiología del Sedes Cochabamba, Rubén Castillo, informó sobre los resultados preliminares y el seguimiento de los contactos.

  • “Ella tiene dos contactos directos, sus hijos, que están en seguimiento, pero por los nexos epidemiológicos se ha determinado que se trata de un brote familiar”, precisó.

Los números: El Sedes también reportó casos confirmados de influenza tipo A H3N2 en el departamento.

  • Seis casos confirmados en Cochabamba: cinco registrados en junio pasado y uno notificado recientemente que se encuentra en investigación.
  • El caso más reciente corresponde a una mujer de 47 años procedente de Estados Unidos, con nexo epidemiológico familiar.

Contexto: Castillo explicó que se aguarda la confirmación del laboratorio de referencia para establecer oficialmente si el caso sospechoso corresponde a la variante K. Además, señaló que la OPS emitió una alerta por la circulación de esta variante.

Estado actual: En Santa Cruz, el Sedes departamental anunció la emisión de una alerta naranja tras detectar un caso sospechoso de la misma variante. Se trata de una mujer de 26 años que falleció a finales de noviembre y que había llegado al país desde Japón. El caso se encuentra en investigación.

Qué sigue: Los servicios de salud reiteraron el llamado a la población a mantener medidas de prevención, acudir oportunamente a los centros médicos ante síntomas respiratorios y cumplir con el seguimiento epidemiológico para evitar la propagación del virus.

Otras Noticias